A menudo los nuevos usuarios de Google Analytics no valoran convenientemente esta potente herramienta de analítica web y piensan que unicamente ofrece lo mismo que otras muchas herramientas de estadística
web que se incluyen de forma gratuita con sus planes de hosting y la
razón es que utilizan Analytics con su configuración básica, sin
personalizarlo para dar respuesta a sus necesidades reales.
Dar
de alta una cuenta en Analytics es muy fácil y el único “trabajo”
que supone es el de copiar un código de control que debe estar instalado
en todas las páginas del web.
En la configuración básica Analytics nos proporciona información
estadística que efectivamente otorgan los demás sistemas de
estadística gratuita del mercado, como son el número de visitas,
las páginas vistas, procedencia de las mismas, páginas más visitadas,
navegadores utilizados, etc.
El problema real consiste en
cuando queremos mejorar una web de la que sólo tenemos esta información
básica ya que solo podremos conocer si el sitio web está creciendo en
visitas, pero no en rentabilidad. ¿Qué pasa si lo que
queremos es conocer la rentabilidad real de la página web?
Una
configuración avanzada de Google Analytics le permite definir objetivos
de rentabilidad de manera que respondamos a preguntas como estas: ¿de qué
provincia o país son los clientes que compran más? ¿Qué contenido
publicado (artículos, textos…) es el que consigue que se den de alta los
usuarios en nuestra base de datos? ¿Piden más información los clientes
que leen la oferta A o la oferta B? ¿Son más rentables mis campañas de
tráfico gratuito en buscadores (SEO) o las campañas de pago (SEM)?
¿Cuántos clientes generaron las campañas de email que realicé la semana
pasada? ¿Es realmente rentable el banner que he contratado en esa web?
¿Qué buscador y palabras clave en SEO y SEM me traen clientes finales y
no sólo curiosos?....
En resumen una configuración avanzada de
Google Analytics y personalizada le permite conocer si lo que tenemos son
“más curiosos” o “más clientes potenciales o finales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario